"Los dedos que piensan,sienten y ven son nuestro instrumento. Sienten y ven como el tejido se mueven. A este arte se le conoce como Osteopatía" Dr William Garner Sutherland
"Los dedos que piensan,sienten y ven son nuestro instrumento.Sienten y ven como el tejido se mueven. A este artese le conoce como Osteopatía"Dr William Garner Sutherland

El método Poyet es una técnica manual, suave y respetuosa para el cuerpo humano.

Su originalidad y su precisión hace de ella una técnica ideal para tratar las lesiones y los dolores corporales, como los dolores de rodillas, de espalda: lumbagos, ciáticas, torticolis, hernias...así que los dolores de tipo  musculares y tendinosas.

Al ser un método holístico basado en la osteopatía clásica, también se trabaja y se regula funciones viscerales y nerviosas.

 

 

Maurice Raymond Poyet (1928–1996)

Instalado en Vichy-Cusset (Allier), Francia, Maurice Poyet fue un fisioterapeuta que se reconvirtió rápidamente a la osteopatía. Ante la agresividad de las manipulaciones estructurales, buscó maneras más suaves de actuar sobre el aparato locomotor. Se fijó en el mecanismo respiratorio primario, hasta ahora limitado al eje craneosacral por la osteopatía clásica, y lo amplió a todo el cuerpo. Es gracias a su espíritu de síntesis, su percepción fina del cuerpo y al empuje de sus alumnos, que Maurice Poyet creó una metodología suave, eficaz y original. La genialidad de Maurice Poyet fue poner el MRP en el centro de la terapia, devolviendo la grandeza a este concepto. Interactuar con los micromovimientos permite ver y explorar el cuerpo de una manera revolucionaria en el mundo de la osteopatía.

Definición del método Poyet:

El método Poyet es una técnica manual suave, holística y eficaz que nace de la osteopatía craneosacral.

Se fundamenta en la escucha y en la interacción con los micromovimientos que animan el cuerpo humano. Estos micromovimientos son la expresión del mecanismo (o movimiento) respiratorio primario (MRP).

El objetivo del método Poyet es restablecer la calidad de estos micromovimientos y equilibrar el cuerpo a través de un gesto suave y preciso, respetuoso con la motilidad corporal.

Caracteristicas principales del método poyet:

TRABAJAMOS SOBRE EL SISTEMA MÚSCULOESQUELETICO O LOCOMOTOR:

comprende:

 

- Los huesos.

- El conjunto peri-articular: tendones, ligamentos, cartílagos y capsulas articulares.
- Los músculos y las fascias.

 

Nuestro objetivo es cuidar nuestro paciente restaurando el M.R.P. fisiológico en los tejidos en restricción.

LA SUAVIDAD Y LA PRECISIÓN DE LOS GESTOS TERAPÉUTICOS:

Para el diagnóstico y la corrección, utilizaremos una presión ligera equivalente “al peso de una mariposa que se coloca encima de una flor”

METODOLOGÍA HOLÍSTICA:

El método Poyet trata el paciente en su globalidad. En una misma sesión podemos ir de la cabeza al sacro, pasando por la espalda y acabando por un pie o una mano. Le da también mucha importancia al aspecto visceral. Todas las partes pueden ser importantes para equilibrar al paciente.

EL CRÁNEO COMO DIAGNÓSTICO:

El hecho de utilizar el cráneo como elemento principal para el diagnóstico es original del método Poyet y nos permite:

- A través de los fusibles, averiguar la intensidad y el ritmo del MRP que anima nuestro paciente.
- Evaluar su equilibrio a través de la esfenobasilar y de las cadenas lineales.
- Escuchar las somatotopias craneales.

 

Las cadenas lineales y las somatotopias craneales son conceptos propios del método Poyet:

Las somatotopias son imágenes reflejas de la motilidad corporal en el cráneo: el MRP de las distintas partes del cuerpo se refleja en puntos concretos sobre el cráneo.
Las cadenas lineales integran lesiones craneales con lesiones: sacras, vertebrales, viscerales, fluídicas en el cuerpo.

 

El cráneo, centro del sistema nervioso, nos permite evaluar el equilibrio del paciente y controlar la evolución de sus lesiones. Cualquier modificación de la motilidad corporal en la periferia tiene una repercusión instantánea sobre el cráneo.

EL HUESO SACRO O SAGRADO:

Por su ubicación, el sacro es un eje fundamental en la estática y en la dinámica del cuerpo. Está en relación con:

- La pelvis, gracias a las sacroilíacas.
- Las caderas, a través de la musculatura. 
- Las vértebras, como base de la columna raquídea. 
- El cráneo, a través de la duramadre (capa externa de las meninges).
- El periné, por la inervación del plexo ciático.

 

Equilibraremos el sacro a través:

- Del teclado sacro: cadenas lineales, el hiato sacrococcígeo, S1 y zonas vegetativas.
- De los ejes de movilidad.

Su corrección tiene una acción equilibradora en todo el cuerpo.

LA ACCIÓN DISTAL:

El bloqueo de una parte del cuerpo condicionará y modificará todo el sistema. La restricción de una articulación alterará el equilibrio de todo el cuerpo llegando hasta las extremidades.

Por ejemplo, una lesión en rotación externa de la cadera modificará la pelvis, todo el miembro inferior y el pie en rotación externa. Este fenómeno permite liberar la tensión acumulada en la articulación bloqueada.

 Por este motivo, el método Poyet da mucha importancia a restaurar el equilibrio en los pies y las manos. Eso nos permite corregir a distancia y con precisión estas adaptaciones secundarias y llegar a la lesión primaria. El trabajo sobre las extremidades nos permite tratar al paciente en su globalidad y hace que los beneficios conseguidos sean más duraderos en el tiempo.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO POYET?

La osteopatía y el método poyet se especializa en el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor:

  • Puede tratar los dolores de la columna, como los lumbagos, ciáticas, dorsalgias, cervicalgias, escoliosis…
  • Es muy adecuada para las lesiones de los miembros inferiores y superiores: esguinces de tobillos o rodillas, problemas con los meniscos, tendinitis de codos, de hombros, de cadera o de rodilla, síndrome del canal carpiano…
  • Es también muy eficaz en las patologías que afectan al cráneo: migrañas, cefaleas, problemas de oclusión o con la articulación temporomandibular (ATM), vértigos, acúfenos y otitis. Para las patologías de los pares craneales: parálisis facial, neuropatía del trigémino, pérdida del olfato. Podemos mejorar algunas disfunciones del ojo como la vista cansada, el estrabismo…
  • Gracias a su acción sobre el sistema nervioso tenemos una acción reguladora en la depresión, en la ansiedad y en el insomnio.
  • La visión visceral de la osteopatía nos permite mejorar síntomas como el asma o las taquicardias.
  • Puede ser útil en las afonías e incluso en ciertas anginas de cuello.
  • En el campo de la ginecología, podemos mejorar las dismenorreas y la infertilidad, si tiene un origen funcional.
  • Tenemos buenos resultados para regular la esfera digestiva en casos de cólicos, diarreas, estreñimiento, hernias de hiato…

 

La función orgánica se apoya sobre la estructura para poder manifestarse. Al equilibrar las estructuras del aparato locomotor, mejoraremos las funciones orgánicas ligadas a ella. Por ejemplo, a través del temporal ayudaremos a resolver patologías relacionadas con el oído, el equilibrio y la masticación: acúfenos, vértigos, otitis, mala oclusión…, pero no podremos hacer nada si hay una lesión orgánica o estructural demasiado importante, por ejemplo, delante de una degeneración del nervio auditivo que provoca sordera.

En ningún caso la osteopatía pretende suprimir la medicina tradicional o alopática pero puede ser un buen complemento. Ayuda a prevenir y a veces a liberarse de algunos síntomas persistentes que no relacionaríamos a priori con el aparato locomotor. La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales al servicio del ser humano para mantenerse sano o para recuperar la salud.

 

CONTRAINDICACIONES DEL MÉTODO POYET

 

Es mejor evitar utilizar la osteopatía en enfermedades con una actividad tumoral como el cáncer, sobre todo si hay metástasis. Es también desaconsejable cuando hay un síndrome infeccioso ya declarado, como la gripe, una bronquitis, una gastroenteritis, fiebres…

En estos casos, es mejor esperar a que el cuerpo se recupere para volver a acudir a una sesión osteopática.

 

El método Poyet, al no utilizar técnicas manipulativas o estructurales, puede tratar las patologías como la artrosis, la osteoporosis o las patologías de discos intervertebrales: como las protusiones o hernias discales.

Contacto

Método Poyet

Mateo Richard
Joan Régla 2 A

17600 Figueras

 

¿Desea una hora para tratamiento (3 meses de espera), información del curso,

Llámenos al número de teléfono: +34 620885244 +34 620885244

 

O utilice nuestro formulario de contacto